Los Farallones de Citará desde la Torre Antioquia

Los Farallones de Citará desde la Torre Antioquia

Madmin Madmin octubre 6, 2020 Geografía

Los Farallones de Citará es una de las formaciones rocosas más exuberantes del país, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó, exactamente en la cordillera occidental de Colombia, el cual puedes ver desde la Torre Antioquia del Mirador Cerro Verde.

Esta cadena montañosa es hogar de una gran variedad de flora como: heliconias, árboles, frailejones, líquenes, musgos y palmas; y su punto más alto se encuentra a 4.020 msnm y está en el Cerro San Nicolás.

Los Farallones de Citará está compuesta por 30.075 hectáreas: 18.000 de éstas hacen parte de bosques vírgenes y 12.000 son zona de transición ambiental. En cuanto a su fauna, se encuentran especies como la guagua, el armadillo, el tigrillo, el oso de anteojos; aves y especies amenazadas como el gallito de roca.

Es una estrella fluvial en la que nacen cuencas que desembocan al mar Caribe, el Océano Pacífico y la gran cuenca Magdalena-Cauca. Aquí nacen fuentes de agua que fluyen hacia el río San Juan, el cual a su vez desemboca al río Cauca.

Estas fuentes de agua son aprovechadas para el abastecimiento de acueductos colectivos de varios municipios de Antioquia, así como para uso agrícola, piscícola y producción de energía hidroeléctrica, entre otros.

La cuenca priorizada del río San Juan está a su vez dividida en subcuencas de ríos o quebradas afluentes del río San Juan. Estas cuencas son de gran importancia porque algunas de ellas son abastecedoras de acueductos municipales y/o veredales, surtidoras de embalses o aprovechadas para diferentes usos (pecuario, agrícola o acuícola, entre otros), o porque en ellas existen una gran cantidad de nacimientos y afloramientos de agua.