El mindfulness es la capacidad que tiene todo ser humano para prestar atención, de manera consciente, a la experiencia del momento actual con interés, curiosidad y aceptación.
Es decir, mediante su práctica se convierte en un ancla para vivir con atención, amor e inspiración para así disfrutar plenamente de lo que somos, lo que tenemos y lo que nos rodea ahora.
Su objetivo es mantenernos libres de juicios sobre nuestras emociones, sensaciones, sentimientos o pensamientos, escuchando nuestro interior en cada momento.
Para su práctica podemos hablar de cinco pilares fundamentales, que nos permiten tener una fuente de alegría, de salud y de autoconocimiento para descubrir e interpretar lo que nos pasa interiormente, comprendiendo cómo se refleja en el mundo exterior.
Pilares del Mindfulness o atención plena
- Atención al momento presente: vivir de manera consciente el instante hoy, permitiendo el silencio.
- Apertura a la experiencia: capacidad de observar cada experiencia como si fuera la primera vez.
- Aceptación: vivir fluidamente confiando, sin resistencia o prevención a cualquier experiencia.
- Dejar pasar: vivir sin apegos, desprenderse reconociendo que nada persiste eternamente.
- Intención: Perseguir lo que nos diga nuestro corazón cuando practicamos mindfulness entendiendo que somos un todo.
¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
¿Cómo practicar Mindfulness en Cerro Verde Mirador?
- Al despertar haz un barrido corporal: observa cómo se activa cada parte de tu cuerpo recorriendo de abajo hacia arriba, comenzando por los dedos de los pies hasta llegar a la cabeza.
- Toma una ducha consciente: presta atención a la sensación del agua cuando toca la piel, la temperatura del agua, la intensidad y fuerza.
- Cinco minutos de respiración consciente en el balcón: toma una postura cómoda donde tu espalda esté recta y presta atención a la respiración y todo su proceso, como la temperatura del aire al inhalar y exhalar, cómo se expande y retrae tu abdomen y pulmones, entre otros.
- Descubre tu primera bebida del día o del desayuno: toma una bebida como antes nunca lo hayas hecho, primero obsérvala, tócala, escúchala, saboréala y luego bébela prestando atención.
- Conéctate con el entorno natural de Cerro Verde: focaliza la atención con todos tus sentidos, combina cerrar los ojos para agudizar tu oído y olfato y luego abrirlos para observar los colores y tocar lo que te rodea, descubriendo así las sensaciones y emociones que te produce.
¡Cuéntanos tus experiencias y si estos ejercicios hicieron que vivieras la Magia de Mirador Cerro Verde!