La terapia del bosque, proveniente de Japón, se basa en los baños de bosque. Los mismos que permiten devolver la conexión del ser humano con su naturalidad, convirtiéndose éstos en el antídoto perfecto para equilibrar el estilo de vida actual, de piloto automático y estrés absoluto.
En Japón estas prácticas nacen en 1981 y son conocidas como Shinrin-Yoku. Consisten, principalmente, en sentir el bosque con el objetivo de relajarnos y disfrutar de los beneficios que tienen en nuestra salud y bienestar.
Es decir, que en la medida de que somos más conscientes de la conexión con la naturaleza (atención plena – mindfulness), las emociones provenientes del asombro y la curiosidad se restauran haciendo que el cerebro y sistema nervioso entren en estado de calma, lo que produce la reducción de los niveles de estrés y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
¿Cómo hacer terapia del bosque en Cerro Verde Mirador?
- Camina lentamente descalzo sobre el pasto, agradeciendo en cada paso, y sintiendo el cosquilleo en las plantas de tu pie.
- Respira profundamente y de manera consciente el aire del bosque, conectándote con las emociones que te produce ver el paisaje.
- Escucha el latir de tu corazón y el canto de las aves mientras degustas alguno de nuestros platos.
- Sumérgete en el bosque, haz senderismo siendo consciente de todo lo que ves y sin llevar tu celular.
- Al respirar percibe cada olor, descubre si cambia o no según el lugar donde te encuentres.
- Siente el agua como cae en tu cuerpo, mientras te duchas al aire libre, oliendo los aromas del bosque y escuchando el latir de tu corazón.
«Los Baños de Bosque en Colombia definitivamente pueden ser una experiencia única e imperdible para colombianos y extranjeros que quieran conectar con terrenos de una abundancia impresionante, acompañados de una sinfonía majestuosa de aves, insectos, ríos, y flora, en la apertura de todos los sentidos, internándose así en una calma muy especial». Emma Sánchez, guía Certificada de Baños de Bosque por el Forest Therapy Institute.