Santa Elena llena eres de flores

Santa Elena llena eres de flores

Madmin Madmin mayo 11, 2020 Cultura

Santa Elena, «llena eres de flores», es un corregimiento con influencia directa de la zona oriental de la ciudad de Medellín y el altiplano del Oriente Antioqueño. Se ha caracterizado por ser el promotor cultural de prácticas ancestrales en los Valles de Aburrá y San Nicolás, destacando su tradición, principalmente en el cultivo de plantas ornamentales y especies aromáticas, para el ejercicio de la practica silletera.

Este proceso tuvo sus inicios cuando los silleteros dejaron de transportar personas a lomo y empezaron a cargar flores y plantas aromáticas para comercializar en la ciudad de Medellín.

Al igual que las flores que permanecen en el recuerdo de los viejos, también quedaron guardadas las recetas de las abuelas y sus plantas aromáticas, que no solo nutrieron la gastronomía paisa, sino que también, sirvieron de alivio a múltiples quebrantos de salud. 

En la actualidad, a pesar del gran impacto que recibe el corregimiento entorno a la Feria de las Flores, donde el desfile de Silleteros es el evento central de estas populares fiestas en la capital antioqueña, las prácticas agrícolas que sostienen el cultivo de las flores con las que se construyen las silletas ha disminuido.

Implicando, en primer lugar, que los silleteros se vean obligados utilizar los cultivos industriales para abastecerse en el desfile; y en segundo lugar, la preocupante disminución en la diversidad de especies utilizadas en las silletas. Muchas de estas especies que fueron cultivadas en los inicios del desfile y actualmente, por diferentes razones culturales y sociales, no se encuentran en los cultivos tradicionales de las familias campesinas de Santa Elena. 

Esta problemática se suma a las complejas dinámicas territoriales, las cuales traen consigo nuevas propuestas de uso y aprovechamiento del suelo; el desarraigo de las nuevas generaciones por la cultura y práctica agrícola; así como la amenaza a una tradición que florece en la Feria de las Flores.