La piedra del Peñol es un monolito de 220 metros de altura localizado en el municipio de Guatapé, Antioquia, que puedes visualizar desde la Torre Antioquia Gaia en nuestro Mirador.
Está compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 702 escalones construidos.
La historia cuenta que El Peñón de Guatapé – nombre originario- fue un elemento de adoración para los indígenas que habitaron la región y tiene un sin número de mitos y leyendas alrededor de su grieta ubicada en su costado occidental.
La Piedra del Peñol fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luís Eduardo Villegas López. Una osadía que duró cinco días en compañía de Ramón Días y Pedro Nel Ramírez.
Este lugar se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de Antioquia porque ofrece, a los turistas, una hermosa vista sobre la represa de Guatapé.
En temporada de vacaciones, por ejemplo, es visitada por unos quince mil turistas, es decir más o menos unas mil quinientos personas por día