El agua es el elemento fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta y temas como cambio climático, derretimiento de glaciares o nevados y contaminación hídrica los vemos muy lejanos.

Pocos nos percatarnos que es nuestro mal empleo y la falta de conciencia ambiental, la responsable de que se esté agotando el agua en el mundo y que su calidad sea cada vez peor.

Dejar goteando un grifo, regar las matas con agua potable y no agua lluvia; verter aceites y jabones por sifones; dejar residuos plásticos y de vidrio en reservas y bosques, entre otros. ¿Seguro al leer estas acciones, ahora si ves el tema algo más cercano?

Crecimos sabiendo que Colombia está llena de riqueza natural, varios nevados, bosques y páramos y por ello muchos creen que acá el agua no se va a acabar.

Hoy te preguntamos, ¿de qué nos sirve ser el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo si no sabemos cuidar este elemento vital? Sabías que el 50% del agua en Colombia es de mala calidad.

La industria, el sector agropecuario y las aguas de las casas generan 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante de los acuíferos” y a eso sumemosle la tala de árboles y la poca protección de los bosques y nacimientos. Además, se estima que en Colombia, en menos de 10 años, los nevados de Santa Isabel y del Tolima desaparecerán.

¿Conoces los nacimientos de Mirador Cerro Verde?

El bosque nativo de 200 hectáreas de Mirador Cerro Verde es de gran valor para Antioquia, protege los siete (7) nacimientos de agua que posee en sus tres fronteras: uno en Envigado, cinco en Medellín y uno en Río Negro.

Seguir conservando un bosque como este, declarado reserva natural, mantiene las cuencas de los ríos, y en épocas de invierno, su gran cantidad de árboles evita las erosiones de la tierra.

De allí la importancia de cuidar y conservar los nacimientos de agua de nuestro hábitat y del mundo entero.

¿Qué puedes hacer para cuidar el agua y que hacemos en Mirador Cerro Verde?

  1. Recoger y reutilizar el agua para las matas internas, compost y lavado de baños.
  2. Proteger el bosque nativo y sus especies, acercándonos a otros como ejemplo a imitar.
  3. Difundir la importancia del agua y cada elemento natural para saber cómo conservarlo con pequeñas acciones.
  4. Hacer de tu estilo de vida uno más sostenible y nosotros proveer un turismo sostenible.
  5. Separar y reciclar los residuos.

El agua es vital